Honor

viernes, 21 de mayo de 2010

Introducción de la novela "Honor. Dos historias sobre la dignidad humana"

INTRODUCCIÓN (Texto integro de la novela)

Mientras he ido escribiendo este libro, más de un amigo me ha preguntado: “¿Pero de qué va? ¿Es como los anteriores?”

Yo siempre les dije que son dos historias separadas por unos cuarenta y cinco años, en nuestra España, entre 1960, la primera historia, la vida de Carmen, y los años 1990 y pico, la vida de Arturo. ¿Qué tienen ambas en común? Cuando lo leas te darás cuenta que mucho, pero sin desvelar ningún secreto te puedo garantizar que el libro trata del “honor” de las personas. Y quizás alguien con gana de saber diga: “¿Qué es eso del honor?”

Mirando el diccionario nos encontraremos con una buena definición: “Es la cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo con las normas sociales y morales que se consideran apropiadas”, “Buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea”, “Aquello por lo que alguien se halla enaltecido”

Todas son válidas, pero en el libro descubrirás que el Honor es un modo de Vivir, desde la dignidad propia de los hombres. Cuando un hombre, o mujer, pierde su dignidad, poco le queda.

El hombre quiere desde siempre ser feliz, y eso es válido, pero lo que no es válido es ser feliz a costa de otros.

Honor, habla de esto, de los sufrimientos, de las alegrías de las personas, del diferente modo que hay de afrontar el mismo problema, las misma dificultad, las misma cruz, y todo ello depende siempre de uno mismo, desde su interior, no por lo que tiene, sino por lo que es.

También se enfrenta a la responsabilidad del mal, en cuanto a la sociedad, el daño causado no es tan sólo para uno mismo, influye, repercute a la familia, a la sociedad, a todo un pueblo. El estrago de uno deja helado a todo un pueblo.

Honor, refleja la bondad de las personas y su beneficio igualmente para muchos, llenando de alegría profunda a los hombres, a las almas.

Todo hombre lleva en sí mismo el honor de serlo, y tiene que cultivarlo con la educación, y desde la educación.

Alguien que “pasa” de su trabajo, de su responsabilidad, es alguien sin honor, y quizás necesite mentir, calumniar a otros, para auto crearse su propia defensa. Pero desde el engaño, desde la falsedad, nunca podrá edificarse nada sólido, y antes o después, pronto o muy tarde, la luz saldrá a relucir, y el deshonor lo hundirá en la miseria, en el barrizal...

Para mí es un honor hacer ese pequeño homenaje a las personas que se citan en el libro, personas amigas, personas con mucho honor. A todas ellas y muchísimas más, les doy las gracias por su amistad.

Y en honor a la Verdad, desde el inicio de este libro, 1 de Octubre de 2008, festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, ofrecí este libro a la Virgen María, en su advocación de María Rosa Mística, y a su esposo San José. Para mí ha sido todo un honor, y un gozo inmenso haberlo realizado.

2 comentarios:

  1. Desde el cielo, vela por tu familia, tu pueblo y sus gentes. Gracias por tu legado, tu presencia y tu obra.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo muy fuerte para el autor, gran persona y gran amigo. Un abrazo Tono, porque seguro que nos estás viendo.

    ResponderEliminar