Honor

domingo, 15 de mayo de 2011

EL PASTOR Y LA PUERTA

Un domingo más, Jesús nos adoctrina con sus parábolas, sus comparaciones. Siempre con ejemplos cotidianos, como por ejemplo, el del Pastor. La ganadería era una de los trabajos más comunes junto con la agricultura y la artesanía en aquella época y lugar. Por eso mismo, Jesús pone el ejemplo del pastor para situar a sus oyentes.

En primer lugar, habla de un portero. El portero es el que autoriza o no la entrada a ciertas personas en algunos lugares. En este pasaje se refiere a los apóstoles a quien les otorga la función de cuidar de nosotros que somos el rebaño de Jesús. Por eso, dice que al Pastor se le abre la puerta del rebaño. Por eso mismo, los que no son autorizados por el portero a entrar en el redil, saltan por la puerta de atrás como los ladrones y bandidos. Jesús sabía muy bien a quien se refería, aunque los suyos, no tanto. Por supuesto. Se estaba refiriendo a los fariseos que le estaban escuchando también y poniéndole a prueba.

Queda claro que Jesús ha entrado en nuestro redil. Nos llama por nuestro nombre; Pepe, Juan, María, Salomé…. Entra y nos saca del redil. Nos saca como Moisés sacó hace muchísimo tiempo al pueblo de Israel de su esclavitud. Pero, ¿a qué esclavitud de refiere, si hoy somos “libres”? Viene a llevarnos a la vida, y a la vida en ABUNDANCIA.

Finalmente, lo deja todo claro. Jesús es la puerta. El pastor y la puerta. Esa liberación que nos acaba de anunciar consiste en entrar por ella. Quién entra, se salva; y no solo eso, nos ofrece una cantidad de pastos increíbles. Pastos con los cuales nunca pasaremos hambre ni sed. ¿Quién puede alimentar tan bien a sus ovejas sino el pastor? Así que, todos los que han venido detrás de Él eran falsos pastores que venían como lobos. Pues, ¿no son lobos los que entran en los rediles para causar destrozos y matar a las ovejas? Aunque suene duro lo de “matar” lo entendemos como matar el espíritu de las ovejas.

JESÚS, QUEREMOS ENTRAR POR LA PUERTA, QUEREMOS QUE NOS LLAMES Y SEGUIRTE. NO PERMITAS QUE VENGAN DE FUERA Y NOS ATAQUEN. SIEMPRE ESPERAMOS TU VOZ.

SANTIAGO CHECA RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario